Miles de menores sufrieron abusos de sacerdotes, según el arzobispo de Dublín

Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales en Irlanda durante más de 30 años, advirtió hoy el arzobispo de la diócesis de Dublín, Diarmud Martin, como anticipo de un informe "horroroso" que se dará a conocer la próxima semana.El clérigo efectuó esas declaraciones durante la tradicional misa de los jueves celebrada en Dublín, en la que aseguró que la investigación "hará más humilde a la iglesia", la que, según dijo, no ha reconocido aún todo el horror de años de "abusos físicos, sexuales y de torturas psicológicas".El arzobispo, una de las voces más críticas con la institución católica irlandesa, aseguró que la diócesis de Dublín, foco del citado documento, afronta, en consecuencia, una serie de retos que no ha experimentado en muchos años"."El informe de la Comisión sobre Abusos a Menores nos horrorizará a todos. Es probable que miles de niños y jóvenes de toda Irlanda fueran objeto de abusos por sacerdotes durante el periodo investigado", afirmó Martin.
Numerosas denuncias
Esta Comisión fue establecida en 2006 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos entre 1975 y 2004 en varias parroquias de la capital irlandesa y estaba previsto que publicase sus conclusiones el pasado mes de enero.No obstante, las autoridades eclesiásticas lo retrasaron a petición del Gobierno irlandés, que pidió a la Comisión que también investigase otros supuestos casos ocurridos en la diócesis de Cloyne, en el condado de Cork, al sur de la isla.Su obispo, John Magee, se vio obligado a abandonar su cargo el pasado mes después de conocerse que violó las reglas establecidas por la Iglesia para abordar este tipo de asuntos retrasando, por ejemplo, el comienzo de investigaciones sobre supuestos abusos.En 2006, otro informe elaborado por la Iglesia católica irlandesa reveló la existencia de más de cien casos de abusos sexuales de menores cometidos en la diócesis de Ferns, al sur de Dublín, entre 1962 y 2002 por 21 sacerdotes, algunos de los cuales trabajan o trabajaron en algún momento en la de Dublín.

El documento analizó también la respuesta de la Iglesia a las acusaciones de abusos presentadas por las víctimas durante los últimos 40 años y criticó la actuación de la Policía Nacional (la Garda), cuyas investigaciones fueron "inadecuadas". Entonces, los expertos afirmaron que esa situación era sólo la punta del iceberg.Por ese motivo, desde 2003 la diócesis de Dublín ha invertido 2,5 millones de euros en servicios de protección del menor, que incluyen seguros especiales para hacer frente a las compensaciones económicas y los gastos legales.
En este sentido, el obispo de Ferns, Denis Brennan, reconoció el pasado mes de febrero que su diócesis llegó "a un acuerdo, fuera de los tribunales, con 46 demandantes para pagar un total de 8.120.775 euros".

Ocho años de cárcel para un ex arzobispo por violar a un seminarista
La justicia argentina ha condenado al ex arzobispo de Santa Fe (Argentina) Edgardo Gabriel Storni (de 73 años) a ocho años de cárcel. Se le acusa de haber abusado sexualmente de un joven seminarista en los años 90. Los abogados, que ponen en tela de juicio la certeza de la acusación contra el miembro de la iglesia, piden para él arresto domiciliario.Rubén Descalzo denunció en 2003 que durante su estancia en el seminario, diez años antes, fue violado por un cura. Hablaba de Storni, que presentó ante el Vaticano una carta de disculpa. Argentina: Condenan a ex arzobispo que violó a seminarista

Storni, de 73 años, cumplirá prisión domiciliaria "por su avanzada edad y su estado de salud", según ha informado el abogado del ex sacerdote Eduardo Jauchen en declaraciones a los medios locales.El abogado de Storni defiende que el proceso ha estado basado en "sospechas, rumores o versiones unilaterales", y, piensa apelar a lo Penal. "La sentencia no satisface las exigencias constitucionales de lo que debe ser una resolución adecuada a la decisión definitiva que con grado de certeza en un proceso penal se requiere para condenar a un ciudadano", ha dicho el letrado de Storni

Podrá ejercer de nuevo cuando lo decida: arquidiócesis de LeónLibre, sacerdote que violó a menores

León, Gto., 31 de octubre. El sacerdote católico José Luis María y Campos López, quien fue sentenciado a seis años de prisión por abuso sexual a tres menores, fue preliberado de la cárcel y podrá ejercer el sacerdocio cuando lo decida.Campos López oficiaba misa en la parroquia de María Auxiliadora y los menores abusados, que eran monaguillos, acudían a su casa donde los violaba a cambio de dinero, ropa y juguetes.En marzo de 2005, la madre de una de las víctimas denunció los abusos del sacerdote ante el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien sólo ofreció dar apoyo sicológico.Ante esto, las madres interpusieron una denuncia penal y el cura fue consignado ante la juez Nora Patricia Neri, quien en 2006 lo sentenció a seis años de prisión por el delito de abuso sexual y corrupción de menores.Pero mediante el beneficio de la preliberación, el cura salió el martes pasado de la prisión del municipio de León. El viernes unas 200 personas asistieron a la misa que se ofició en la parroquia Las Crucitas para festejar la liberación del religioso.Raúl Villegas, vocero de la arquidiócesis de León, consideró que el cura puede volver a ejercer el sacerdocio, ?cuando él lo decida?.Si la Iglesia católica permite que vuelva a oficiar misa ?será un mal precedente? porque deben retirarlo de los templos y no volverse ?tapaderas?, señaló Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del PRD.En tanto, el Tribunal Eclesiástico reabrió el expediente 03/05 que integró contra Campos López derivado de las denuncias por la violación contra los menores.

Condenado a 21 años sacerdote que violó a un niño acólito

El sacerdote Pedro Abelardo Ospina Hernández fue condenado a 21 años de prisión por violar a un acólito de 11 años, informaron ayer fuentes judiciales. El religioso, quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de varones La Blanca de Manizales, en el departamento de Caldas, fue condenado por el delito de "acceso carnal violento agravado en concurso con lesiones personales dolosas", añadieron las fuentes. Ospina Hernández era párroco de la iglesia del municipio de Filadelfia, Caldas. Según recordaron las fuentes vinculadas a la investigación, "los hechos materia de juicio ocurrieron el 27 de enero del 2008 cuando Ospina Hernández, de 42 años, abusó del monaguillo, en el municipio mencionado. Algunos mensajes hallados en el teléfono celular del menor, así como su declaración y denuncia, ayudaron a probar la responsabilidad del religioso en el delito contra el niño. El sacerdote condenado fue detenido en abril del año pasado y suspendido de sus funciones por el Arzobispado de Manizales. Hace algunos meses un juez de primera instancia había absuelto al implicado "por dudas", pero la familia de la víctima apeló ante el Tribunal Superior de Manizales, que ahora le impuso la pena de 21 años de cárcel.

Sacerdote católico viola a moribundo mientras le da la extrema unción

http://www.eldiario.com.ec/noticias-...o-a-moribundo/ Sacerdote violó a moribundo. La Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó la condena a prisión de un sacerdote católico procesado por abuso sexual contra un joven que estaba en estado de coma, mientras le administraba la extremaunción, informaron fuentes judiciales.El religioso, René Peña Benítez, de 54 años, fue condenado en primera instancia el pasado 7 de marzo a 541 días de prisión por un tribunal oral del puerto de Coquimbo, a 452 kilómetros al norte de Santiago. Dicho fallo fue anulado posteriormente por la Corte de Apelaciones de La Serena, que acogió un recurso de la defensa del cura, basado en que el delito no ocurrió, pues para que exista abuso es necesario que la víctima sea partícipe de un contexto sexual, situación que no se daba debido al estado de la víctima. En el hospital San Pablo permanecía internado en estado de coma un joven de 21 años, cuya familia denunció que mientras le daba la extremaunción, el 23 de abril de 2003, procedió a tocarle los genitales "con movimientos circulares y rotatorios", según el expediente.
Sacerdote católico viola a niña de 9 años con síndrome de Dawn

Recordemos que solo gracias al temor de Diosse puede alcanzar esta moral tan elevada. Sacerdote colombiano es encarcelado por violación El Juzgado Mixto de Sandia - en la selva de Puno - dispuso la detención de un sacerdote colombiano por violar a una niña de 9 años con síndrome de Down, por lo que el religioso fue trasladado a Juliaca para ser recluido en el penal de esa ciudad altiplánica. En el penal de Juliaca Zapata Calle se encuentra en el área de aislamiento de mínima peligrosidad. Luego de dos meses de investigaciones, el religioso Antonio José Zapata Calle (47) fue recluido el último viernes en el penal conocido como La Capilla, en medio de fuertes medidas de seguridad, luego de ser acusado de abusar sexualmente de la niña de iniciales C.I.A. Asimismo, trascendió que la gestión del sacerdote estaba bastante cuestionada pues hace poco hubo un robo en la parroquia de Sandia, lo cual acrecentó la desconfianza que la población tenía hacia él.
Sacerdote peruano viola a niña de 13 años

Ebeter, esta noticia es del año pasado y sucedió en Perú. No he podido averiguar qué fue de este sacerdote, ¿Sabes si lo atraparon y está preso? El informe del médico legista Mario Flores concluyó que la menor presentó una desfloración con desgarro reciente en la parte vaginal, lo que evidencia de manera indudable la agresión sexual sufrida. "La hemorragia era tan severa que incluso fue sometida a una suturación. Luego, ella sindicó al clérigo como autor de la violación, y se hizo el acta de reconocimiento fotográfico a través del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil)", dijo la madre. En tanto la menor permanece hospitalizada, ayer la fiscal Claudia Carhuay Silvera y la Policía Nacional iniciaron unoperativo en las viviendas vecinas para dar con el paradero de Lozano Noa.

SE DIO A LA FUGA

Al llegar al convento, lugar donde se perpetró el ataque, el agresor sexual huyó. Las maletas listas en su dormitorio, dijeron los policías, son evidencia suficiente que indica que el religioso pretendía huir con rumbo desconocido. Su equipaje fue confiscado por el representante del Ministerio Público. La niña cursa el segundo año de secundaria en el colegio Gonzales Vigil de Huanta. El malsano sacerdote era docente en el colegio particular San Alfonso. Era promotor y director de esta institución educativa. http://tinyurl.com/pumutw
Intenso operativo para capturar a sacerdote violador (Video)
Cae sacerdote acusado de violar y matar a estudiante
Un sacerdote fue detenido en San Luis Potosí, México, en octubre del 2009, acusado de haber violado y asesinado en 2007 a una alumna del colegio católico en el que trabajaba, confirmaron fuentes de la fiscalía local. El religioso, identificado como José Carlos Contreras Rodríguez, de 63 años, de la orden de los SALESIANOS, fue capturado por agentes de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE, fiscalía local) por el presunto asesinato de Shantal González López, de 16 años, dijeron fuentes de esa dependencia. La menor fue hallada en octubre de 2007 estrangulada y violada en una sala del Colegio Salesiano de esa ciudad, cuando el sospechoso era director de bachillerato de esa institución académica. Su captura fue ordenada por un juez, que considera que existen pruebas suficientes para inculpar al sacerdote por el homicidio de la menor, si bien el caso permaneció suspendido durante más de un año, por contubernio entre el gobierno y las autoridades religiosas.

CONDENAN A CURA POR VIOLAR A CINCO NIÑOS

LAS VICTIMAS TENIAN ENTRE 5 Y 12 AÑOS Condenan a 17 años de prisión a un cura por violar a cinco nenas Los abusos fueron en el comedor de una parroquia humilde de Pilar. Fue destinado como único cura allí, pese a que ya tenía denuncias de abusos y se había recomendado que no estuviera en contacto con chicos. Asumió su sacerdocio en San Juan, su ciudad natal, adonde lo ejerció durante años. En 1996 lo trasladaron a Buenos Aires por acusaciones de pedofilia. Pasó dos años en un precario centro de "rehabilitación" para curas con problemas de conducta, de donde salió con la indicación de "no estar jamás con niños", y, mucho menos, solo. Poco importó: fue incorporado de inmediato a una parroquia humilde de Pilar, donde lo pusieron a cargo de un comedor comunitario. Allí abusó sexualmente durante más de dos años de por lo menos cinco niñas de extrema pobreza de entre 5 y 12 años de edad. Ayer, la Justicia lo condenó a 17 años de cárcel, mientras tramita dos causas más por delitos similares.Se llama Mario Napoleón Sasso, tiene 48 años y fue vicario de la comuna bonaerense de Pilar. Hace dos años que no ejercía el sacerdocio porque solicitó una dispensa para casarse, ya preso. Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de San Isidro lo condenó a 17 años de prisión por el abuso sexual de al menos cinco niñas que asistían al comedor comunitario de su parroquia. La defensa y la fiscalía habían pedido 35 años de cárcel e irán en queja a la Cámara de Casación, pero igual expresaron su satisfacción por el trabajo del Tribunal. En diálogo con Clarín, el doctor Ernesto Moreau, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y representante de las víctimas, destacó que la sentencia es "reparadora tanto para ellas como para la sociedad porque se logró alumbrar la verdad y se penalizó al agresor. Pero las barbaridades que ha hecho este delincuente serial merecían la pena máxima. Hizo cosas aberrantes a cinco niñas y las condenó a cargar con eso de por vida", enfatizó. Si bien la letra de la sentencia será difundida recién mañana, Moreau adelantó a Clarín algunos de sus fundamentos. "El tribunal destacó lo horrendo de sus actos. Se aprovechó de sus hábitos y de su autoridad en la capilla para violar durante dos años a criaturas muy pobres, que iban al comedor por hambre, seduciéndolas con caramelos para llevarlas a su cuarto, encerrándolas en el baño cuando llegaba alguien... Era muy hábil con el manejo de los horarios, un ser muy racional, perverso, un gran simulador. Amenazaba a la nenas para que no contaran nada. Su computadora lo comprometió mucho y estamos abriendo dos causas más porque hay más víctimas", adelantó. El Tribunal destacó la "extrema pobreza" de las víctimas, lo cual agrava la situación de explotación, y subrayó el abuso de poder del sacerdote, amparado en su sotana. Sasso fue trasladado desde San Juan a Buenos Aires por "problemas" de pedofilia. Lo ingresaron a un precario centro de rehabilitación, de donde salió en el 98 sin alta médica y "con tres recomendaciones: no estar nunca solo, estar siempre medicado, y no estar jamás con niños. Sin embargo, inmediatamente fue incorporado a la parroquia La Lonja de Pilar, un lugar muy pobre donde lo designaron como único sacerdote y a cargo de un comedor. Hay una responsabilidad objetiva de la Iglesia en lo ocurrido, por lo cual se abrieron tres causas penales", enfatizó Moreau. Clarín intentó comunicarse con el obispo de Zárate y Campana, Oscar Sarlinga, pero no tuvo suerte. De fuentes eclesiásticas sólo logró unas palabras: "Sasso no ejercía más como sacerdote, la Iglesia ya no puede sancionarlo ni echarlo. No tiene nada para hacer respecto a lo que pasó", expresaron, y aclararon que, "en todo caso, quien debe opinar sobre su caso en particular es el Obispado de San Juan". La causa contra Sasso fue iniciada en noviembre de 2003 por la denuncia de la encargada del comedor infantil de la parroquia de Pilar, quien acusó al párroco de abuso sexual de una niña de 12 años que iba frecuentemente al lugar a pedir algo para comer. Tras la denuncia y la difusión del hecho en el programa de televisión Punto Doc, estuvo prófugo en Paraguay diez días y luego lo detuvieron en una cabina de peaje de Pilar, en enero de 2004. La investigación contra Sasso contó con el apoyo de la monja Martha Pelloni, que incluso organizó una colecta de firmas -reunió 150 de sacerdotes y 4.000 de laicos- sustentando la denuncia del hecho y las entregó al Nuncio Apostólico.La sentencia no cambiará los días del sacerdote. Seguirá cumpliendo su condena en el penal de Olmos, donde se encuentra alojado desde 2004, en una celda VIP, beneficio que conservará por su condición de ministro de un culto religioso. Por más que una dispensa lo haya apartado del ejercicio del sacerdocio, "técnicamente" el ser cura no es algo que pueda "dejarse".
Acusan a un cura de violar a una niña durante 9 años
El sacerdote José Martín de la Peña, ex miembro del Tribunal Eclesiástico de Madrid, abusó sexualmente de una niña durante nueve años, un delito por el que la fiscalía de Madrid pide 13 años de cárcel. Los hechos --revelados ayer por la cadena SER-- ocurrieron entre 1979 y 1988. Durante ese tiempo la niña fue violada por el sacerdote, que ahora tiene 72 años.

Famoso sacerdote hispano 'pillado' con su supuesta amante en una playa de Miami
El padre Alberto Cutié, famoso sacerdote católico hispano de Estados Unidos, fue sorprendido presuntamente besando y acariciando a una mujer en una playa de Miami, informó hoy la revista de farándula "TVnotas USA".

Foto del padre Alberto Cutié, sorprendido en tres ocasiones con la mujer

La publicación asegura que captó a Cutié, de origen cubano nacido en Puerto Rico, en tres ocasiones con la mujer y publicará ocho páginas con 25 fotografías del encuentro del sacerdote católico, en su edición de esta semana."Fue captado abrazando, besando e introduciendo su mano dentro de la parte baja del bikini de una mujer en una de las playas de Miami", indicó la revista en un comunicado enviado a Efe.El arzobispo de Miami, John Favalora, reaccionó de inmediato y dijo que estaba "profundamente entristecido por las noticias sobre el Padre Alberto Cutié"."En nombre de la Iglesia de Miami, pido perdón a los feligreses de la parroquia de St. Francis de Sales, donde él sirve como administrador, a los que escuchan y apoyan a Radio Paz y Radio Peace, y a toda la Arquidiócesis", expresó Favalora.

Consideró que el religioso hizo un voto de celibato, "y se espera que todos los sacerdotes se mantengan fieles a dicha promesa, con la ayuda de Dios".Cutié fue sorprendido por un paparazzi quien lo grabó y fotografió durante tres días con la mujer, según la revista.La primera vez fue en la terraza de un bar, frente a otros clientes; en la segunda ocasión estaba cargando a la mujer "a caballito y en evidente actitud romántica", una madrugada ante la mirada de unas personas.En la tercera oportunidad, fue capturado en una playa pública, que no fue identificada por la publicación, "ambos en traje de baño, acariciándose abiertamente en momentos, y en otros, haciéndolo bajo una toalla"."En todas estas ocasiones, el sacerdote abrazó a la mujer y le dio apasionados besos en la boca", reveló TVnotas USA, una publicación de Maya Publishing Group, con sede en Miami.El arzobispo Favarola dijo que las acciones del Padre Cutié no pueden ser justificadas a pesar de sus buenas obras como sacerdote."En estos momentos, pido las oraciones de todos. Escándalos como éste ofrecen a la Iglesia, en todos sus niveles, la oportunidad de examinar su conciencia sobre la integridad de nuestro compromiso con Dios y Su Iglesia", solicitó el prelado.

UNA SACERDOTE MEDIÁTICO

TVnotas USA en su comunicado señaló que decidió publicar las fotos en un momento en que "la sociedad ve con asombro y más frecuencia que algunos sacerdotes católicos han decidido dejar a un lado el celibato, para llevar una vida como cualquier hombre".Cutié desde 1998 ha aparecido en los medios de comunicación hispanos de Estados Unidos mediante diversos programas como el talk show "Padre Alberto" y actualmente dirige "Abre tu alma con el Padre Alberto" en un canal de televisión de Miami.También publica la columna "Consejos de amigos" en varios diarios hispanos de EEUU, incluyendo el diario "El Nuevo Herald", ha publicado el libro "Ama de verdad, vive de verdad" y es director general de Radio Paz. EFE

Condenan a cura por violar a menor
Un tribunal dominicano condenó a 15 años de prisión a un sacerdote y ex coronel del Ejército Nacional por violar a un niño de 12 años, informó la prensa local.

Eldiario.com.ec Se trata del religioso Domingo Espinal, suspendido hace años de sus responsabilidades pastorales, que además deberá pagar una multa de 2.700 dólares, según la sentencia dictada por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, centro de Santo Domingo, y recogida por medios locales. El tribunal anuló así un fallo emitido en 2006 por la jueza interina de la Séptima Sala Penal del Distrito Nacional, Margarita Paredes, quien absolvió al sacerdote alegando falta de pruebas. Espinal fue detenido en 2004 después de que un juez acogiera una querella presentada por los familiares de un menor, quien supuestamente sostuvo relaciones sexuales con el sacerdote en más de 16 ocasiones. Condenan sacerdote por violar estudiantes en Moca

SANTO DOMINGO.- Un sacerdote católico fue condenado a 15 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de La Vega, por violar a cinco estudiantes universitarias en Moca. El condenado es Ramón Sánchez Ramos, quien fue acusado en el 2007 luego de que una estudiante de la Universidad O&M lo acusara de estuprarla, aprovechando que le ofrecía una ?bola? en su motocicleta en horas de la noche, cuando salían de clases. Tras la denuncia de la estudiante, varias bachilleres de este centro académico y de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) presentaron más querellas contra el religioso, quien alegadamente cometía las violaciones a punta de cuchillo, en un monte.

Arrestan a un sacerdote brasilero por querer violar a una menor con sida El religioso obligó al joven a acompañarlo al baño insinuando que estaba armado, pero vigilantes impidieron que se consume el abuso. Un sacerdote católico que fue arrestado hace tres semanas en Brasil por intentar abusar sexualmente de un adolescente de 14 años padece del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), según exámenes médicos cuyos resultados fueron divulgados hoy por la prensa., Josean Dantas Rolim, de 51 años, fue detenido el 6 de agosto pasado luego de haberle mostrado los órganos genitales y besado en la boca al adolescente en el baño de una terminal de autobuses públicos de la ciudad de Recife (nordeste de Brasil). El religioso obligó al joven a acompañarlo al baño insinuando que estaba armado, según la víctima, pero fue visto por los vigilantes de la terminal, que le impidieron consumar el abuso. Al ser conducido a una prisión común y ante el temor de convertirse en víctima de abusos sexuales por parte de otros presos, el religioso alegó que tenía sida, lo que fue corroborado por los exámenes médicos a los que fue sometido. De acuerdo con el diario O Globo, el resultado positivo del examen de sida fue confirmado por la propia Confederación Nacional de los Obispos de Brasil. El episcopado alega que el sacerdote al parecer contrajo la enfermedad antes de ser ordenado, en 1990. El religioso está recluido en el pabellón psiquiátrico de un centro de custodia debido a que los médicos que lo atendieron le diagnosticaron "disturbios mentales". Según el episcopado, Dantas Rolim estaba suspendido de sus funciones como párroco en la ciudad de Petrópolis desde hacía seis meses debido precisamente a sus problemas mentales

Sacerdote irlandeses pegaron y violaron niños, según un informe
Sacerdotes golpearon y violaron a niños durante décadas de abusos en instituciones católicas de Irlanda, según un informe presentado el miércoles, que sin embargo no identificó a los autores.
Vota: Los orfanatos y talleres-escuela en la Irlanda del siglo XX fueron lugares de miedo, abandono y abusos sexuales reiterados, según el informe.La Comisión para la investigación del abuso infantil, puesta en marcha por el gobierno en el año 2000, acusó a generaciones sucesivas de sacerdotes y monjas de pegar, acosar y en algunos casos violar a niños en la red de reformatorios y talleres-escuela del país entre las décadas de 1930 y 1990.'Cuando se presentaban evidencias de abusos sexuales, la respuesta de las autoridades religiosas era transferir al infractor a otro lugar donde, en muchos casos, estaba libre para cometer abusos nuevamente', dijo el informe.'Los niños vivían con el terror diario de no saber de dónde vendría el siguiente golpe', añadió.El informe de cinco volúmenes, publicado tras una investigación de nueve años sobre instituciones ahora clausuradas, también criticó duramente al Departamento de Educación por su actitud deferente con las ordenes religiosas y su fracaso a la hora de detener los abusos.En casos excepcionales en los que se informaba de abuso sexual, el departamento 'coludía en el silencio', dijo el informe.Las acciones legales exitosas de los Hermanos Cristianos, una orden católica que en el país era la mayor institución para el cuidado de niños varones, obligaron a la comisión a abandonar su intención original de identificar a los acusados.Ningún abusador será acusado como resultado del informe.John Kelly, coordinador del grupo Supervivientes de Abuso Sexual (SOCA, por su sigla en inglés), dijo que no podía haber un cierre sin una acusación a los responsables.'He recibido llamadas todo el día de ex residentes, sienten que sus heridas han sido reabiertas por nada', dijo a Reuters. 'El primer ministro les había prometido justicia en 1999 y se sienten estafados. Esperaban que los acusados fueran llevados a juicio', añadió.
INSPECCIONES DE ROPA INTERIOR

Los Hermanos Cristianos dijeron que estaban consternados por las revelaciones, pero negaron que sus demandas hayan obstaculizado el informe.'Estamos profundamente apenados por lo que se nos ha presentado hoy', dijo el hermano Edmund Garvey.La Comisión entrevistó a 1.090 hombres y mujeres que estuvieron internados en 216 instituciones, incluidos hogares para niños, hospitales y escuelas.Muchos de los niños fueron enviados al cuidado de la Iglesia por saltarse clases, por pequeños delitos o porque eran hijos o descendientes de madres solteras.Tom Sweeney, que pasó cinco años en los talleres-escuela, incluidos dos años en una en la cual el abuso sexual era 'un problema crónico' según el informe, dijo que la Escuela-Taller Artane continuó persiguiendo a sus antiguos residentes.'Cualquiera que entró en Artane no se convirtió en una persona alegre y desafortunadamente hay muchas personas que se suicidaron, muchas que terminaron en un hospital y han sido olvidadas', afirmó.'Un no se olvida de Artane y nunca se olvidará', sentenció.Revelaciones de abusos, incluyendo una serie de escándalos que involucraban a sacerdotes abusando de chicos jóvenes, han mermado la autoridad moral de la iglesia católica en Irlanda, un país que en el pasado fue uno de los más devotos del mundo.La investigación, con un coste estimado de 70 millones de euros, fue anunciada en 1999 por el entonces primer ministro Bertie Ahern después de que se disculpara ante las víctimas tras unas revelaciones hechas en una serie de documentales de televisión.El informe recomendó que se erigiera un monumento para todas las víctimas de abuso en instituciones y recomendó que la política nacional de atención a menores fuese revisada regularmente.El informe puede descargarse en http://www.childabusecommission.ie/index.html.

El Celibato
Noticias de sacerdotes católicos culpables de abusos a niños. Este blog se actualiza diariamente

Detenido sacerdote boliviano acusado de violar a cuatro niños

Un sacerdote católico fue detenido de manera preventiva en una cárcel pública de Bolivia, acusado por la violación de cuatro niños en la ciudad de Cochabamba (este), informó este miércoles una organización municipal defensora de la niñez.La juez de Cochabamba Sonia Coca determinó la detención en un penal público del párroco José Mamani Ochoa (48), tras ser sindicado de cometer pederastia en un poblado rural, informó Cira Castro, representante de la municipal Defensoría de la Niñez y Adolescencia.Los menores "eran maltratados incluso por los familiares del sacerdote, lo preocupante es que estuvo por más de 10 años con los niños", a cargo de una posada para niños y adolescentes, afirmó la abogada Castro, citada por el cotidiano La Razón.

VIOLENTA MUERTE DE SACERDOTE

El sacerdote italiano tení­a 69 años y fue asesinado a sangre frí­a por un joven de 25 años que invocó a satanásantes de cometer el crimen. Máximas autoridades de la Iglesia llaman a la horrorizada comunidad a la oración y al perdón tras cruento episodio.?¡Por satanás! ¡yo soy satanás!? gritó Rodrigo Orias Gallardo (25), con sus manos y rostro empapados con la sangre del sacerdote Faustino Gaziero D`Stefani, y a quien, entre risas, tomara por el cuello y degollara con una daga de 14 centí­metros.Los gritos del sacerdote -mientras Orias lo apuñalaba- dejaron pasmados a los feligreses que asistí­an a la misa de las cinco, el sábado 24, y que escucharon amplificados a través de los parlantes del templo. Al momento del degolo, Gaziero aún llevaba puesto el micrófono de solapa.El asesino habí­a llegado a Santiago el 9 de julio. Pertenecí­a a una secta satánica, y en su cuerpo tatuado llevaba varios signos relativos al demonio. ?Yo supuse -apenas me enteré de la noticia- que se trataba de un desquiciado?, dijo monseñor Antonio Moreno Casamitjana, quien aseguró que las personas que integran estas sectas satánicas ?se van imbuyendo de ellas y del diablo que es el padre de la mentira y de la locura humana?.La crudeza del crimen estremeció a una sociedad, mayormente católica, que por primera vez se veí­a enfrentada a un hecho de esta naturaleza.El arzobispo llamó a poner especial cuidado en la proliferación de este tipo de grupos: ?Hay que tomarlos muy en serio, no son cosas de juego ni de libertad de conciencia, sino simplemente perversión y la perversión puede llegar a hechos extremos?, advirtió el pastor. En tanto, el vicario apostólico de Aisén y miembro de la orden de los Siervos de Marí­a, Luis Infanti De la Mora, puntualizó que ?la Iglesia está llamada a comprender a esta persona (Orias), ofrecerle el perdón, y pedirle que recapacite de este terrible daño que ha hecho?.La violencia de la sociedad actual sumada a las experiencias personales de jóvenes vulnerables detonan ?conductas desviadas?, piensa el sociólogo Guilllermo Henrí­quez Aste. Asimismo, el padre Pablo Leiva, encargado de la Pastoral Juvenil de Concepción, señaló que estas acciones ?se deben a jóvenes desorientados? que sienten que ?la sociedad les da la espalda y ellos se vuelven contra ella?. El sacerdote enfatizó que, si bien la juventud en su mayorí­a busca el bien a través de actos solidarios, ?estos hechos son pinceladas del mal para que no se nos olvide que existe?.Los restos del malogrado sacerdote Gaziero serán sepultados mañana martes luego de un misa que se realizará en la Catedral de Santiago

SACERDOTE ITALIANO ACUSADO DE VIOLAR A UNA MONJA

Roma.- La policía italiana detuvo hoy al sacerdote Franscesco Bisceglia, de 69 años de edad, acusado de violar solo y en grupo a una religiosa, informó la prensa local. La aprehensión se realizó la mañana de este lunes en la ciudad calabresa de Consenza, en cumplimiento con una orden girada después de que la monja presuntamente agredida presentó su denuncia ante la policía hace algunos meses. Medios de comunicación italianos señalaron que en la acción fue detenido el más cercano colaborador del sacerdote, Antonio Gaudio, de 39 años, también acusado de ejercer violencia sexual en grupo contra la misma religiosa. Según las acusaciones, la mujer sufrió -en repetidas ocasiones- violencia sexual por parte de Bisceglia y, en una ocasión, fue objeto de una violación múltiple en la que, además, participó Gaudio y otros hombres aún no identificados por la policía. La orden de detención del padre Bisceglia cita, además, que el religioso habría cometido violencia sexual contra otras tres mujeres que, por motivos diversos, frecuentaban la casa de acogida que el sacerdote dirigía. Las pruebas de la acusación se basan en los contenidos de interceptaciones telefónicas. la edición digital del periódico italiano La Repubblica indicó que durante una revisión a la casa del cura, la policía encontró algunas películas pornográficas que habrían estado circulando por el convento. La misma monja que interpuso la denuncia declaró a los magistrados que la violencia en grupo que sufrió fue grabada con una videocámara, aunque la policía no ha encontrado rastro de la cinta. Por su parte, el sacerdote acusado dijo a los agentes policiacos que "las acusaciones contra mí son totalmente inventadas. Las declaraciones de la monja no son verdad. Esta mujer es una loca". "Me siento perseguido como Jesús".

Homosexual violado por un sacerdote quiere ser sacerdote . Xavier Pikaza, teólogo
Parece un título de folletín, pero se trata de un hecho real. Las violaciones han existido desde que conocemos el mundo. También parece haber existido algún tipo de pederastia.Pero, en estos últimos tiempos, esos temas han recibido más atención en los medios. Baste recordar los ejemplos de pederastia en un tipo de clero USA o el caso del padre violador de Austria, que ha tenido siete hijos con su hija. En este contexto quiero recodar el ejemplo real y concretísimo de un muchacho que fue violado por un sacerdote y que quiere ser sacerdote, reconociéndose homosexual.
Acusan a sacerdote de violar a dos niños con retardo
Servicio Médico Legal ya confirmó agresión sexual contra uno de los menores. La fiscal del caso, Carolina Suazo, denunció presiones a testigos J.Pinto/M.Vega
ESCÁNDALO: Otro cura en el banquillo: El director del Pequeño Cottolengo de Rancagua, sacedote J.E.G.E., está acusado de violar a dos menores con retardo mental severo. Una de las funcionarias de la institución, al bañar a una de las víctimas, advirtió que había

El tribunal de Garantía de Rancagua extendió ayer el plazo para la audiencia de control de detención del director del Pequeño Cottolengo, sacerdote J.E.G.E., detenido en la mañana de ayer por funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales de Investigaciones tras ser acusado del presunto delito de violación de dos menores de 17 y 13 años. Así, se fijó para mañana -a las 10.45 horas- la audiencia de formalización de cargos contra el cura. Las víctimas del supuesto pedófilo fueron identificadas como M.A.A.J. (13) y C.E.D.D. (17). Ambos presentan retardo mental severo, según el Ministerio Público, y desde hace 9 años, tras ser abandonados por sus padres, estaban internos junto a otros 166 niños y 34 ancianos en esa institución de acogida. Fuentes judiciales dijeron a La Cuarta que el Servicio Médico Legal ya confirmó la agresión al primer niño y que hoy será examinado el mayor. El juez de Garantía, Marcelo Albornoz, tras escuchar los alegatos de la fiscal Carolina Suazo y la abogada del Servicio Nacional de Menores, Carolina Villalobos, acogió la petición de los profesionales que pidieron una nueva comparecencia para mañana con el fin de reunir más evidencias sobre los delitos. El cura, quien se declara inocente de todos los cargos y es defendido por el abogado Julio César Gálvez, está detenido e incomunicado. La denuncia sobre los supuestos abusos la hizo una funcionaria del centro de acogida y comenzó a investigarse luego de que Cecilia Durand, directora regional del Sename, presentó una querella. "Es horrendo que niños abandonados y vulnerables sean atacados sexualmente. Es una maldad muy grave", sostuvo la jefa. La fiscal Suazo denunció además "antecedentes de presiones" para que otras personas de Don Orione aporten antecedentes del caso.
Ex sacerdote condenado a entre 12 y 15 años por violar a un niño
El ex sacerdote católico Paul Shanley fue sentenciado hoy a una pena de entre doce y quince años de cárcel tras ser declarado culpable de violar a un niño durante varias ocasiones en la década del 80.

Shanley fue declarado culpable la semana pasada, y la sentencia le fue impuesta hoy por el juez Stephen Neel, de Cambridge (Massachusetts). Los fiscales habían solicitado la cadena perpetua.
El ex sacerdote católico Paul Shanley.
Durante la audiencia, Neel dijo que era muy difícil poder imaginarse "un peor uso de la autoridad y la confianza" que se había dado al antiguo sacerdote. El reo, de 74 años, cuya libertad bajo fianza le fue revocada la semana pasada, era muy conocido en la parroquia de la zona de Boston que dirigía por su ayuda a menores de edad con problemas y homosexuales.

Encarcelan a un sacerdote acusado de violar a menores
El párroco es acusado de abuso sexual a tres menores y también de trata de personas. Cochabamba / Los Tiempos.- Hay consternación y repudio en San Benito por la detención del cura acusado de violación.

El sacerdote José Mamani Ochoa (48), párroco de ese municipio por una década, fue remitido ayer preventivamente al penal de San Sebastián de Cochabamba. Los cargos que se le imputan son violación de tres niños, abuso deshonesto y trata de personas por la guarda ilegal de 16 varones de entre siete y 18 años. Oyó imperturbable la decisión de la juez Sonia Coca de enviarlo a la prisión. Su semblante rígido sólo cambió cuando intervino la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado y acusó al sacerdote de abusar a un joven. Ante ese relato, el cura atinó a persignarse, después volvió a aislarse, dejando que sus tres abogados abogaran por él. Aunque el párroco dejó San Benito el 2 de febrero, su ausencia aún despierta controversia en ese pueblo, ubicado en el valle alto de Cochabamba. Hay opiniones divididas. Unos aún están incrédulos y otros desprecian los vejámenes y exigen que sobre el supuesto pederasta caiga todo el peso de la ley. Se resisten a aceptar que el templo, hecho en 1930, y su casa parroquial fueran escenario de abusos sexuales y sirvieran como un internado improvisado, que funcionó a espaldas del Arzobispado y de la Defensoría de San Benito, esta última ubicada a unos pasos de la casa del padre. Entre quienes lamentan que el Arzobispado haya echado al sacerdote, primero de San Benito y después de Itapaya, están las floristas. Echan de menos las seis misas diarias que solía celebrar José Mamani Ochoa

Sacerdote argentino espera un hijo y deja los hábitos para casarse

El párroco de una localidad del oeste de Argentina anunció en una homilía a sus feligreses que dejará los hábitos para casarse con la mujer de la que se ha enamorado y con la que espera un hijo, informa hoy la prensa local. Alberto Ortega, párroco del barrio Santa Ana, de la ciudad de Guaymallén, hizo el anuncio a sus feligreses en febrero, dos meses después de haber pedido una dispensa de la Iglesia para casarse, señalaron fuentes eclesiásticas al diario El Sol de Mendoza, capital de la provincia homónima. "Ortega quiere continuar cumpliendo con las normas del ministerio y por eso ha solicitado dispensa que lo libere de celebrar misa, de confesar, predicar y del celibato, pero esto deberá ser considerado por el Papa Benedicto XVI", dijo Sergio Buenanueva, obispo auxiliar del arzobispado de Mendoza. Buenanueva evitó comentar rumores según los cuales el cura ya tiene un hijo de siete años con la mujer con la que quiere casarse."Son fragilidades de la naturaleza humana, nosotros seguimos defendiendo el sacerdocio célibe porque creemos que es lo mejor", matizó.Ortega ha evitado hablar del asunto con la prensa mientras que sus feligreses coinciden en que es un sacerdote "muy querido" en el barrio de Santa Ana. A comienzos de mes, el sacerdote Víctor Casas, del pueblo de Lasitur de la central provincia de Córdoba, también sorprendió a sus feligreses al anunciarles durante una homilía que dejaba los hábitos para casarse con la mujer con la que espera un hijo.

Acusan a un cura pederasta en Francia y la Iglesia se presenta como "víctima"
Un obispo será parte civil en el juicio, aunque no participará en la acusación.Es la primera vez que un obispo, de acuerdo con la jerarquía, se persona como parte civil en un juicio contra un cura.Éste es perteneciente a su Obispado y es acusado de haber violado un menor.

El obispo de Meaux, una localidad francesa, será parte civil en el juicio, aunque no participará en la acusación, informó el corresponsal de Cadena Ser en París. Se trata de la primera ocasión en la cual un obispo, de acuerdo con la jerarquía, va a personarse como parte civil en el juicio que se abrirá a primeros de octubre contra un cura perteneciente a su Obispado que es acusado de haber violado un menor a finales de los años 90. El cura habría violado al niño durante un campamento de veranoEl cura habría cometido el delito durante un campamento de verano. Pese a ser parte civil en el proceso, el obispo no asistirá a la vista oral.Según el corresponsal, José María Patiño, la institución querría eludir así cualquier responsabilidad en la comisión del delito por parte de uno de sus integrantes, pues hace unos cinco años el obispo de la localidad de Bayeux, en el norte de Francia, fue condenado a tres meses de prisión sin cumplimiento de la pena por no haber denunciado los abusos sexuales de uno de sus curas

Un cura de Lleida, implicado en la red de pornografía infantil
Daba catequesis a niños. vicario de Agramunt (Lleida), ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra por su presunta relación con la red de pornografía infantil en Internet, según publica hoy el periódico leridano La Mañana.
Este cura, de 36 años, es una de las 23 personas que fueron detenidas ayer en diferentes puntos de España acusadas de pornografía infantil y corrupción de menores.La operación Dolcet (dulzón en catalán) fue iniciada por los Mossos d'Esquadra y ha contado con la colaboración de la Guardia Civil y la Ertzaintza.El vicario de Agramunt fue detenido ayer a las seis de la mañana en la propia vicaría, donde reside.Los agentes realizaron posteriormente un registro en la vivienda en busca de material.Salvador Solsona declaró en la comisaría de los Mossos en Tàrrega y en los próximos días pasará a disposición judicial ante el Juzgado de Barcelona que investiga el caso.

Conmoción en el pueblo

La noticia de la detención de Salvador Solsona, que era el encargado de impartir catequesis a los niños del pueblo, ha causado conmoción en el pequeño pueblo leridano.El detenido llevaba 10 años como sacerdote y desde 2002 impartía doctrina en Agramunt.El obispado de l'Urgell declinó hacer valoraciones a la espera de conocer la causa de la detención mientras que el rector de la parroquí de Agramunt pidió tranquilidad y afirmó al rotativo que "todo llegará a su lugar".El alcalde del pueblo calificó los hechos de lamentables y se mostró consternado a la espera que la justicia actúe

Obispo católico acusado de violación

Hubo muchas acusaciones, pero la de Dupre es la primera acusación formal.

Como ha pasado demasiado tiempo, no pueden darse estas acusaciones", argumentó el abogado.

Dupre, que lideró la diócesis de Springfield durante nueve años, renunció a su cargo en febrero de 2004, pero no fue apartado del sacerdocio. Tras su dimisión, el clérigo fue internado en el Instituto San Lucas, un hospital psiquiátrico católico en el estado de Maryland, al que la archidiócesis de Boston ha enviado a otros curas acusados de abusos sexuales.

Cadena de acusaciones

Desde 2002, año en que se hicieron públicas numerosas alegaciones de abusos sexuales por parte de miembros de la jerarquía eclesial católica estadounidense, al menos 12 obispos han sido investigados por acusaciones similares y cuatro han renunciado a sus cargos. Los clérigos dimitieron, no como presuntos autores, sino por haber encubierto y no haber tomado las medidas apropiadas para prevenir los abusos. A pesar de las numerosas investigaciones, Dupre es el primer clérigo de alto rango que es acusado formalmente. Las alegaciones de abuso en Estados Unidos afectaron sobre todo a la Arquidiócesis Católica de Boston, que el año pasado acordó pagar una indemnización de $85 millones a cientos de personas que dijeron haber sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes

Sacerdote acusado de violacion en Kentucky, USA
Louisville, KY (ONDA) - La Arquidiócesis de Louisville ha eliminado temporalmente del ministerio al párroco después de las acusaciones de abusos sexuales a mediados de los años 80. El Sacerdote James R. Schook, pastor de San Ignacio Mártir Camino de pastizales en 1816, recibio "un permiso de ausencia" después de que la Arquidiócesis recibió información de un adulto de sexo masculino que alegó Schook que había abusado sexualmente de él cuando adolescente. Según un comunicado de prensa de la Arquidiócesis, el abuso sexual de su junta de revisión ha examinado la denuncia y las autoridades civiles han sido contactados. La congregación de San Ignacio Mártir, a informado de la situación por carta leida durante una Misa dominical encabezada por el Arzobispo Joseph Kurtz. Durante estas "vacaciones", el Padre Schook tendrá prohibido el ministerio público en espera de los resultados de la investigación. La Arquidiócesis ha asignado P. Martin Linebach como administrador temporal de San Ignacio Mártir.

Se casa el ex sacerdote Alberto Cutié en Miami
El ex sacerdote católico y la guatemalteca Ruhama Buni Canellis, de 35 años se casaron en privado por el civil el pasado 16 de junio, en la corte de Coral Gables.
Un centenar de guardias privados vigilaron la entrada de 50 invitados. AP
Miami.- El ex sacerdote católico Alberto Cutié se casó anoche por la Iglesia episcopal, en un intento por dejar atrás siete semanas de controversia.En ceremonia privada de una hora, Cutié -de 40 años- dio el sí a la guatemalteca Ruhama Buni Canellis, de 35 años, en la histórica Iglesia Episcopal St. Bernard de Clairvaux, en Miami Beach.El reverendo Leo Frade, Obispo de la Diócesis Episcopal del Sur de Florida, ofició la unión que incluyó una tradicional misa episcopal y homilía.Un centenar de guardias privados vigilaron la entrada de 50 invitados y sólo se pudo apreciar a los novios a su llegada en un vehículo negro con vidrios oscuros, ante la mirada de decenas de fotógrafos y prensa internacional.Cutié y Canellis ya se casaron en privado por el civil el pasado 16 de junio, en la corte de Coral Gables.